Seleccionar página

Brigada en El Aro

El Derecho Internacional Humanitario define la Misión Médica como un conjunto de acciones para la prestación de servicios médicos-asistenciales, en las áreas de detección temprana y protección específica, atención y rehabilitación, a las personas afectadas o que puedan resultar afectadas, a causa o con ocasión de un conflicto armado. Por tal motivo la E.S.E. Hospital San Juan de Dios viene realizando una serie de brigadas para atender a la comunidad del corregimiento el Aro de Ituango, quienes han sufrido las consecuencias de la guerra y el abandono del estado.

El ingreso al Aro se dio a través de la vía que comunica hacia el corregimiento de Puerto Valdivia por la Hidroeléctrica Ituango, gracias a la agestión de Reina Dolly Ramírez, técnica en salud pública; las dificultades del terreno y los derrumbes en la vía, no fueron obstáculo para que la brigada llegara hasta su destino.

“Estas brigadas son muy buenas porque para nosotros es muy difícil salir a un hospital, aquí la gente es muy pobre y en muchas ocasiones las enfermedades no se atienden por falta de recursos” aseguró Marcelino Barrera, habitante de este corregimiento, quien aprovechó para llevar a todos los miembros de su familia.

Antes de iniciar con la brigada, todo el equipo asistió a una eucaristía, donde fueron bendecidos y homenajeados por el presbítero de la parroquia Builópolis el Aro, ante la misión de llegar con estos servicios a la comunidad.

Para esta brigada Reina Dolly tenía preparada una velada cultural, pero en esta ocasión los actos tenían un componente pedagógico a través de campañas de promoción y prevención, específicamente en el tema de consumo de sustancias psicoactivas, violencia intrafamiliar y embarazo en adolescentes, entre otros; asimismo se realizó un carrusel para promover estilos de vida saludable, incluyendo recomendaciones para una buena salud oral.

La jornada finalizó con la celebración del día de la familia, donde se compartieron detalles, tortas y se realizaron rifas.

La atención en salud se dio de manera exitosa y los habitantes del corregimiento El Aro solicitaron más continuidad en estos procesos, los cuales según ellos son gestos de reparación a una comunidad que ha sentido el abandono.

Brigada en El Aro