Para emergencias: +57 (4) 864 31 85 ituahs01@edatel.net.co

Hospital Ituango

Según escritos del padre Luis Carlos Jaramillo Arango, párroco de Ituango entre 1954 y 1968, el Hospital fue fundado por el padre Manuel Salvador Arias Antes de 1900, antes de la guerra de los 1000 días ya existía. Aunque no se tienen más detalles sobre otras personas que intervinieran en su fundación, según el señor Millo Calle en el año ya citado, el Hospital no funcionaba, únicamente existían unas cuantas piezas pero sin dotación alguna, las cuales servían de encierro para dementes.

La adquisición del terreno, según el padre Jaramillo, se realizó porque La parroquia le compró al padre Antonio María García, el terreno de la parte alta, calle San Juan de Dios; la parte baja, carrera Santander. Según escritura 205 fue comprada después por la parroquia el 31 de la mayo de 1920 al señor Ceramio Vera por $120. La construcción del Hospital inicio con el párroco Correa Cano, quien aparte de estar al frente de la construcción del templo de la parroquia también encaminaba acciones para la construcción del Hospital. Siendo párroco de Ituango Pbro. Julio Tamayo Restrepo desde 1927, le dio un vigoroso impulso a la construcción del hospital triplicando su ritmo de ejecución y lo doto de mejoras de modernos servicios.

A finales de 1939, el párroco Manuel Salvador Restrepo Palacios solicita licencia a la curia para la autorización canónica de funcionamiento a la Diócesis de Santa Rosa. La administración del hospital es asumida por las hermanas Carmelitas en 1940, a la cabeza de la madre Emilia de Cristo Rey, quien según el padre Jaramillo, perdió la vista al servicio del hospital. Informa el Dr. Correa en el libro ya mencionado que “ la presencia de las hermanas Carmelitas al frente del hospital, no duro sino hasta 10 de abril de 1946 cuando el párroco Restrepo decidió su relevo”. La administración del hospital siguió en manos de un médico, al parecer el Dr. Jaime Aristizabal y de ayudantes de enfermería, funcionando como un centro de salud.

A través de escritura número 248 del 6 de septiembre de 1969, se efectuó la donación de la parroquia al municipio del antiguo Hospital. El traspaso del municipio al hospital, se da por escritura número 56 del 14 febrero de 1970, (Antiguo hospital). Pasó de ser del municipio al departamento, por medio de escritura número 13-60 de 10 de julio de 1979, sobre el terreno actual pero aun sin iniciar la construcción del nuevo hospital.

La construcción del actual Hospital, fue financiada por el departamento de Antioquia (servicio seccional de salud) y por el comité departamental de cafeteros, la cual se inició en octubre de 1983; se trasladó a las nuevas instalaciones a finales de 1985 cuando inicio su funcionamiento el 11 de noviembre de ese año.

Hospital Ituango

Por acuerdo 001 del 01 de enero de 1995 del honorable concejo municipal, se transforma en empresa social del estado, acogiéndose a los lineamientos de la Ley 100 de 1.993 del sistema general de seguridad social. Por último el municipio de Ituango logra obtener la certificación para el manejo propio de los recursos financieros de la salud, mediante Resolución de la gobernación de Antioquia No 1639 de 28 de octubre de 1.997.

En la actualidad la ESE Hospital San Juan de Dios se encuentra bajo la Dirección del Odontólogo y especialista en gerencia de Instituciones Públicas, Dr. Luis Octavio Gutiérrez Montes, quien asumió con su equipo de trabajo la gerencia de la Institución desde el primero de mayo del 2012. La gestión realizada hasta fecha implica la consecución de dos ambulancias nuevas, la habilitación del Puesto de salud del Carmelo, la gestión y ejecución de APS (Atención Primaria en Salud), la gestión de los recursos para la implementación de la Historia Clínica sistematizada y la adquisición del sistema de Telemedicina para facilitar el acceso de los usuarios a las diferentes especialidades de la medicina, entre otras.