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Comité de convvencia laboral

Es un grupo de representantes tanto del empleador como de los empleados cuyo objetivo es mediar en los conflictos internos de una empresa para evitar el acoso laboral y otro tipo de problemáticas que allí se pueden presentar. En Colombia este comité se rige mediante la resolución 0652 del 2012 se deben realizar reuniones una vez por mes; la presidencia de este se elige por mutuo acuerdo entre los diferentes miembros.

Cualidades de los miembros del comité de convivencia laboral

Los integrantes del comité preferiblemente deben contar con competencias actitudinales y comportamentales, tales como respeto, imparcialidad, tolerancia, serenidad, confidencialidad, reserva en el manejo de información y ética; así mismo, habilidades de comunicación asertiva, liderazgo y resolución de conflictos.

Funciones del comité de convivencia laboral.

Sus funciones son únicas y no podrá tener otras y son las descritas en el artículo 6º de la resolución 652 de 2012:

  • Recibir y dar trámite a las quejas presentadas referentes a acoso laboral.
  • Escuchar a las partes involucradas sobre los hechos que dieron lugar a la queja.
  • Adelantar reuniones para crear un espacio de diálogo entre las partes.
  • Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes y verificar su cumplimiento.
  • Presentar a la alta dirección las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas de acoso laboral.

Comité de Convivencia Laboral de La E.S.E. Hospital san Juan de Dios

La E.S.E. Hospital san Juan de Dios cuenta con un Comité de Convivencia Laboral, el cual está conformado por cuatro titulares y cuatro suplentes, representantes del empleador y los empleados, éste comité viene trabajando de manera comprometida, con el fin de mejorar el ambiente laboral de la Institución.